skai
HIDRÓGENO,  Transporte

Skai: el primer vehículo volador despega con hidrógeno

y que Parece ciencia ficción, pero nada más lejos de la realidad: el hidrógeno permite que nos adelantemos al futuro. La startup Alaka’i Techonologies (donde figuran ex empleados de la NASA, Boeing o el Departamento de Defensa de Estados Unidos), en colaboración con BMW Designworks, ha presentado a principios de este mes en Los Ángeles y ante sus inversores el prototipo futurista de taxi volador, Skai.

Los primeros planes de vuelo de Skai

Aunque habrá que esperar para verlo en acción (la compañía se encuentra en plenos trámites regulatorios), ya existen planes para vuelos de prueba con control remoto en el MIT. En comparación con helicópteros convencionales, la operatividad y simplicidad de la aeronave permitirá que el proceso de aprobación por parte de la autoridad de seguridad aérea de Estados Unidos sea más accesible, pudiendo estar lista a finales del año 2020 para comenzar con las pruebas. El CEO de Alaka’i afirma que, una vez comiencen las pruebas, los vuelos comerciales podrán empezar durante la próxima década.

Diferencia de Akai con la competencia

¿Y cuál es el valor añadido con respecto a otros modelos que está desarrollando la competencia? El que marca la diferencia: Skai tiene un accionamiento por hidrógeno. Las celdas para este nuevo combustible permitirán que el repostaje sea mucho más rápido.  Similar a lo que se tarda en llenar un depósito de gasolina o diésel.

Una clara ventaja frente a la necesidad de enchufar las baterías y esperar, lentamente, a que carguen.

El aparato podrá además cubrir 4 horas de vuelo con una sola carga de hidrógeno. Skai tiene una autonomía sorprendente: más de 640 km. y velocidades máximas de 190 kilómetros por hora. Desde luego promete, a todos los niveles, una experiencia muy superior a la de uno basado en baterías, ya que además las células de combustible utilizadas son reciclables al 99%.

Un vehículo volador capaz de transportar cinco personas

Si bien no se desveló en la presentación los detalles concretos sobre cómo funciona su motor y sistema de hidrógeno, sí sabemos que su apuesta por este vector energético se debe a la densidad de la energía. Un kilo de hidrógeno comprimido tiene 200 veces más energía que un kilo de la mejor batería de iones de litio. Skai tiene seis motores que le mantienen  en el aire. Estos motores han sido desarrollados por BMW Desingworks.  Gracias a ellos es capaz de transportar a cinco personas (o lo que es lo mismo, una carga de 450 kg).

Skai es, sin duda, un prometedor modo de transporte aéreo personal cero emisiones. Que su nombre en hawaiano signifique ‘‘líder’’ tiene una razón de ser.