Fusión termonuclear del hidrógeno
HIDRÓGENO

Fusión termonuclear del hidrógeno

¿Qué es la fusión termonuclear del hidrógeno?

La fusión termonuclear del hidrógeno es la forma más eficiente de producir grandes cantidades de energía con un mínimo de contaminación radioactiva. La energía liberada en la fusión es cuatro veces superior a la de la fisión nuclear, pero para que ocurra la fusión la temperatura del gas tiene que estar a 150 millones de grados, lo que es un problema tecnológico muy importante. Este problema se trata de resolver haciendo que el gas en estado de plasma se mantenga moviéndose en un campo magnético sin tocar las paredes en una cámara de vacío.

Orígenes de la investigación de la fusión termonuclear

La investigación en energía de fusión termonuclear se remonta a más de cincuenta años, y ha requerido la colaboración internacional, pero no se consolidó esta colaboración hasta el 2007 donde formalmente se acordó la creación de la organización internacional ITER y empezó el proyecto para la construcción de un prototipo a escala real. Participan el programa 5 países Japón, Corea del sur, China, India, Rusia y EEUU con un 9% aproximadamente y Europa a través de la Comisión Europea que aporta un 45%, y una participación adicional de Francia por construirse esta instalación en Cadarache.

El programa es muy complejo con instalaciones muy sofisticadas que requieren la construcción de más de cuarenta edificios para distintas funciones, y entre ellas plantas para fabricar las bobinas magnéticas criogénicas que no pueden ser transportadas por su tamaño. La instalación de Cadarache requiere una potencia de 60 MW que suministra la energía para alcanzar las condiciones de funcionamiento y temperaturas necesarias, y se espera que la potencia generada sea 10 veces la utilizada, es decir la potencia que se obtendría en esta instalación sería de 600 MW.