EMPRENDIMIENTO

Promoción y fomento de emprendimientos

Según el estudio Diagnóstico Social del Barrio de Torreblanca, la población de esta barriada está en edad laboral activa, conllevando un generalizado problema social: la existencia de una importante suma de familias con escasa cualificación para afrontar responsabilidades acordes a su situación personal. La población general del barrio Sevillano de Torreblanca, está considerada como una zona de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social, catalogada por la Junta de Andalucía como Zona con Necesidades de Transformación Social.

La incorporación de estos ciudadanos al mercado laboral es complicada ya que a menudo presentan una escasa cualificación y carecen de orientación sobre los procesos de búsqueda de empleo. Además, hay que tener en cuenta que algunas de estas personas sufren diferentes problemáticas (violencia de género, drogodependencias, discapacidad, etc) las cuales potencian estereotipos negativos que son percibidos de manera negativa por parte del resto de la sociedad.

Estas circunstancias alejan a las personas del mercado de trabajo, lo que se traduce en situaciones de desempleo. Por todo ello, el emprendimiento se consolida como una herramienta de combate contra el desempleo y una arma fundamental para promover la inserción en el mercado laboral al potenciar la formación previa. Este acompañamiento debe ser integral, ofreciendo al emprendedor una serie de servicios que cierren el círculo de la intervención holística, cubriendo en la medida de lo posible las necesidades de las familias a las que pertenecen los emprendedores.

La asociación PEyC Global ofrece varios proyectos que permiten a los beneficiarios un lugar donde poder compartir sus dudas a la hora de emprender (atención psico-social) y donde además se refuerzan las necesidades de formación fundamentales (graduado escolar, lecto-escritura) al mismo tiempo se genera un espacio para que sus hijos puedan realizar las tareas escolares (talleres de apoyo escolar).

El proyecto ha permitido favorecer la inserción social y laboral de personas de este barrio, se ha mejorado su empleabilidad y se han potenciado sus perfiles profesionales. Se han situado a las personas en mejores condiciones para que tengan iguales oportunidades para acceder a mercado laboral. Se han desestigmatizado los obstáculos que dificultan el acceso a un empleo digno y se han mejorado las competencias personales de personas con déficits para desenvolverse adecuadamente en entornos laborales normalizados. Se ha fomentado el autoempleo y el refuerzo escolar. La atención psico-social y se han promovido los valores de respeto, el trabajo y la disciplina diaria.